Cole Moneda

sábado, 9 de noviembre de 2013

HORAS Y HORARIO

Bien sabido es, lo importante que es el control del tiempo, sobre todo en la actualidad ya que todo es prisa,  llegamos tarde, no llego, llego temprano, no tengo tiempo, etc... concepto el del TIEMPO un tanto complicado para los infantes (algunos adultos no tienen claro eso del tiempo tampoco, sobre todo de cómo nos esclaviza)

Una de las primeras relaciones de los niños y las niñas con las horas y los horarios los establece su propio cuerpo de forma refleja (inconsciente) las ganas de comer, levantarse por la mañana, acostarse al anochecer,


Estas acciones son puramente biológicas que consciente o inconscientemente solemos educar en momentos regulados que llamamos las horas:
es hora de comer
es hora de levantarse
es hora de dormir

El concepto de tiempo es por lo tanto algo inventado y educable, así como necesario para que el biorritmo de los alumnos y las alumnas se adapten al ritmo de vida que se les impone.

Desde casa mantenemos unas rutinas ancladas en un horario un tanto cerrado: se levantan a las 8, se duchan (asean) se visten, desayunan, besito y para el cole. Llegamos a casa aseo, almuerzo, deberes, ver la tele, jugar, merendar, parque, leer un poco... a la ducha, cena, lavado de dientes y a dormir

Este aspecto es de vital importancia ya que les ayuda a ordenar sus actos e incluso a anticiparse, aspecto que les da seguridad y les ayuda a tener una mejor autoestima.

Desde el cole también les damos pautas temporales, un horario estable que no carente de flexibilidad:

Fila en el Patio
Entrada
Asamblea
Trabajo
Aseo y Desayuno
Recreo
Aseo y relajación
Talleres
Síntesis y Salida

Una forma de controlar el tiempo son las HORAS, el reloj, que nos ayuda a establecer ese "control" sobre nuestras vidas:
Estamos iniciándonos en las horas de la siguiente manera:
 Hemos comprado un Reloj y hemos puesto las horas más significativas de nuestro día a día en el cole;
Entrada a las 9:00
 11:00 Aseo y Desayuno
                                       11:15 Recreo
                                       2:00 Salida
Lunes 9:00 Religión
       Jueves 9:00 Inglés
12:30 Talleres
Horas concretas y muy significativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario