Cole Moneda

martes, 29 de octubre de 2013

EL RINCÓN DEL MELLADO

A partir de los 5 años es cuando se empieza a cambiar la dentición,... este aspecto es muy importante tanto para su propia salud, ya que no da pie a inculcarles una mayor responsabilidad a la hora de la higiene bucal y para su propia autonomía y autoestima ya que este evento hace que ellos y ellas se vean mayores y sean responsables del cuidado de su cuerpo y la importancia de una dieta sana.

En la clase para darles la importancia de este paso hemos creado:


En base al popular cuento del RATÓN PÉREZ y sus regalos colgaremos las fotos de los alumnos y las alumnas metidos en una muela y pondrán su nombre, la fecha de la caída y el regalo; ya tenemos unos cuantos iniciados en este prestigioso CLUB que vinieron desdentados de las vacaciones de verano:
















Algunas ya han repetido

lunes, 28 de octubre de 2013

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Aprovechando que el tiempo atmosférico en OTOÑO es muy cambiante hemos empezado a controlar qué días hace sol, nubes, lluvia o nieva, para tener un control a final de estación y ver cuántos días ha hecho qué tiempo atmosférico:

El encargado del día pone la fecha y mira por la ventana qué tiempo hace y la estación del año en la que nos encontramos:




En este cuadro de doble entrada ponemos y la fecha y contamos cuántos días hay cierta climatología y así al finalizar la estación vemos cuál es el tiempo medio en OTOÑO en nuestra ciudad


por ahora van ganado los días nublados

LA CUEVA IV

Por último utilizamos pinceles para pedir buena caza, por lo tanto hemos pintado hombres cazando como el INDALO y algunos animales como el ciervo:


el techo también se pintaba



 así es como ha quedado

LAS GEMELAS N Y Ñ

Os presento a las hijas de la Señora de la Montaña (M) y del Señor Panadero (P)

Hoy las hemos conocido y hemos bailado con su canción (que la encontraréis en la sección de LETRILANDIA)

sábado, 26 de octubre de 2013

LA CUEVA III

El ser humano se dibujaba a sí mismo, en los primeros tiempos de forma muy esquemática, ejemplo importante es el INDALO,

es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros en el municipio de Vélez-Blanco (Almería) Se trata de una pintura rupestre del Neolítico.
Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.

al cabo del tiempo fue perfeccionando el trazo y la figura humana se fue estilizando y adquiriendo grandes detalles, las escenas de caza y los animales que querían cazar o los que habían cazado son las pinturas más comunes.
Un gran ejemplo es la CUEVA DE ALTAMIRA


Otros ejemplos:


VALME

Los alumnos y las alumnas de Primaria han hecho carretas con cartulina y papel de seda de muchos colores y las hemos visitado;

VALME

Después de ver las carretas fuimos a ver a la imagen de la Virgen de Valme en la Iglesia de Sta María Magdalena;

la espera se nos hizo un poco larga ya que llegamos muy temprano...




VALME

Como bien sabéis, el pasado jueves día  visitamos las carretas de la Romería de Valme, aquí os dejo algunas fotos de ese día, no todas son mías, de echo la mayoría son de las mamás que nos acompañaron:




 ésta es la de la Virgen

viernes, 25 de octubre de 2013

LA CUEVA II

Como en las cuevas de los hombres prehistóricos hemos empezado a pintar nuestras propias

PINTURAS RUPESTRES
Primero estampamos las manos;
después usamos una técnica parecida al el esfumado, que consistía en soplar por una caña o, hueso hueco la pintura, aunque esta vez usamos un cepillo para espurrear la pintura y no caer en el peligro de tragar pintura:
 




 y nuestra cueva va quedando de esta manera

LA CUEVA


Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos...
Ésta es de papel pero es nuestra caverna prehistórica de clase...




jueves, 24 de octubre de 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

ARTE RUPESTRE

Una de las viviendas más típicas en el período prehistórico era la caberna o la cueva.

Este emplazamiento se utilizaba también para que los brujos o chamanes entraran en contacto directo con "LA MADRE" ya que consideraban que las cuevas eran lugares que los introducían de nuevo en la MADRE TIERRA O MADRE NATURALEZA

Para que sus deseos de buena caza o próspera primavera o invierno no excesivamente frío,... etc los chamanes hacían llamadas a través de las pinturas rupestres.

En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades.


Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante.



En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.







Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura.

Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo.

A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.

 Los yacimientos de pinturas rupestres se dan con mayor frecuencia entre Francia y España, porque en estas zonas el hombre encontró un lugar más propicio para sobrevivir a los cambios ambientales y al crecimiento demográfico.

martes, 22 de octubre de 2013

UNGA BALUNGA

El primer libro de ARIS trata sobre la prehistoria y el hombre de cromagnon,

 hemos cantado y bailado una canción prehistórica:




les hemos introducido en la vida de los hombres prehistóricos desde este cuento:





y hemos visto los tres primeros capítulos de la serie "Erase una vez... el Hombre"

CAPÍTULO 1.-

NACE LA TIERRA


CAPÍTULO 2.- 

EL HOMBRE DE NEANDERTHAL


 CAPÍTULO 3.-

EL HOMBRE DE CROMAGNON 


 A partir de aquí hemos iniciado nuestra prehistórica aventura, que seguro os sorprenderá.

ARIS


Os presento a ARIS, el personaje que nos va a acompañar durante este curso, en nuestras aventuras a través del tiempo.
 
 
Con ella visitaremos la prehistoria, el antiguo Egipto, la Edad Media, a los indios americanos, los inventos y la conquista del espacio.
 
Espero que os divirtáis con nosotros y seais parte de nuestras aventuras.

jueves, 17 de octubre de 2013

CURSO 2013-2014

Hola a todo y a todas;

hemos empezado un nuevo curso y por fin voy a poner en funcionamiento el blog para que podáis seguir viendo y disfrutando de las actividades que vuestros hijos e hijas hacen en el cole.

Este año tenemos cosas nuevas como los distintos talleres que realizamos los maestros y maestras, os iré informando de lo que han hecho, las excursiones, esta vez más acorde con la temática que estamos trabajando en clase así como información de lo que van a hacer en las mismas; y e todo aquello que se nos ocurra.

A la espera de un par de cosillas os iré poniendo fotos del año pasado de cosas del año pasado que faltan por poner.

Hasta pronto y BIENVENIDOS A LOS 5 AÑOS