Cole Moneda

viernes, 29 de noviembre de 2013

FRUTAS DE OTOÑO

Una de las actividades tradicionales del centro son los TALLERES DE LAS FRUTAS DE OTOÑO;

materia prima
naranjas    piña     kiwis     manzanas   plátanos     peras     manzanas     granadas


crema de cacao    mermelada de melocotón    base de bizcochos


TALLERES

ZUMO DE NARANJA







 DESPUÉS DE HACERLOS NOS LOS BEBIMOS
 













LAS BROCHETAS





¿cómo está Adri...?
CREATIVO

Hemos creado una enorme cesta de frutos secos y frutas de OTOÑO coloreados como hemos querido;



TARTA

Con BIZCOCHO, MERMELADA DE MELOCOTÓN, PLÁTANO, PEPITAS DE GRANADA Y CREMA DE CACAO hemos hecho una tarta...


POR LAS CARAS DIRÍA QUE ESTABAN MUY BUENAS
MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS MAMÁS COLABORADORAS Y AL PAPÁ DE CANDELA C

miércoles, 27 de noviembre de 2013

QUIERO VIVIR EN DOS HERMANAS

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas y más concretamente desde la Concejalía de Igualdad y Educación, como todos los años, nos ha llegado la Guía para facilitar el acercamiento del alumnado a espacios vitales de la localidad, facilitando así la integración y respeto a esos espacios.


Nos lo han presentado de la siguiente manera


video
;
video
video


video



Para el ciclo de Infantil se proponen actividades referidas al MERCADO DE ABASTOS


ya se os informará de cuando realizaremos la visita y de las actividades que se programarán desde el centro o el ciclo de Infantil.

PAPIRO

Por fin hemos terminado de dibujar los papiros y este es el resultado;

OJO DE HORUS


LOS PINTAMOS CON CERAS BLANDAS PARA QUE SE QUEDE MEJOR


 ESTÁN COLOCADOS A LA ENTRADA DE LA CLASE

martes, 26 de noviembre de 2013

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Hoy celebramos el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES
Desde el centro de han propuesto diversas actividades desde la perspectiva de ir en contra de todo tipo de violencia, de ahí el porqué de las manos que habéis ayudado a decorar con vuestros hijos e hijas.
Para ayudar a su comprensión se les ha puesto el siguiente vídeo:

video

Ésta es una pequeña muestra de las manos que habéis hecho con vuestros hijos e hijas:



LAS MANOS SIRVEN PARA ACARICIAR

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL SOLDADITO DE PLOMO





El soldadito de plomo o El intrépido soldadito de plomo (Den standhaftige Tinsoldat) es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 1838.
El cuento El soldadito de plomo es el n.º 12 de la colección de Andersen.
Análisis comparativo:

CUENTO
PERSONAJES:   
PAISAJES
FINAL
EL GATO CON BOTAS
GATO
 HIJO DEL MOLINERO/MARQUÉ DE CARABÁS
OGRO
REY
PRINCESA
CAMPO
LAGO/CAMINO
CASTILLO DEL OGRO
EL MARQUÉS SE CASA CON LA PRINCESA

ES UN FINAL
FELIZ
EL SOLDADITO DE PLOMO
SOLDADITO DE PLOMO
BAILARINA
DUENDE
NIÑOS
RATA
CASA/HABITACIÓN
LA CALLE
ALCANTARILLAS
EL SOLDADITO Y LA BAILARINA SE QUEMAN EN LA ESTUFA

ES UN FINAL:
TRISTE


 No hay similitudes entre los cuentos.
Otra forma de elegir los cuentos es por sorteo así que se sacó un papel con el siguiente cuento a contar:

HANSEL Y GRETEL

EL GATO CON BOTAS


(si pincháis el título accederéis al cuetno)
Una vez hemos contado el cuento intentamos (de la forma más libre posible) analizar el cuento:

PERSONAJES:   
PAISAJES
FINAL
GATO
 HIJO DEL MOLINERO/MARQUÉ DE CARABÁS
OGRO
REY
PRINCESA
CAMPO
LAGO/CAMINO
CASTILLO DEL OGRO
EL MARQUÉS SE CASA CON LA PRINCESA

ES UN FINAL
FELIZ









Después de una muy reñida votación el cuento que vamos a contar la próxima sesión en el TALLER DE LOS CUENTOS será

EL SOLDADITO DE PLOMO 

TALLER DEL CUENTO

Como siempre que tenemos que elegir una cosa y siguiendo un principio democrático les pregunté a los alumnos y a las alumnas qué cuento querían escuchar para el TALLER DE CUENTOS y los que salieron fueron los siguientes:

  • Caperucita Roja
  • Rapunzel
  • El Gato con Botas
  • El Ratón Pérez
  • Blancanieves
  • La Bella Durmiente
  • Juan y las Habichuelas Mágicas
  • La Ratita Presumida
  • El Soldadito de Plomo
  • La Sirenita
  • Los 3 Cerditos
  • Los 7 cabritos y el Lobo
  • ... otros que más adelante irán saliendo
como cada niña y cada niño tenía su preferencia procedimos a botar a mano alzada cuál sería el primer cuento a contar y por gran mayoría salió
EL GATO CON BOTAS
El gato con botas es un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su Cuentos de mamá ganso (Contes de ma mère l'Oye) como El gato maestro y anteriormente en 1634 por Giambattista Basile como Cagliuso.


La versión que contaremos será la de Charles Perrault por considerarla la más conocida aunque no se descarta contar otra versión más adelante para hacer una comparación entre los dos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

PAPIRO

Siguiendo un poco la metodología de la creación de los PAPIROS nos hemos metido en faena y aquí están los resultados:



lo primero ha sido colocar las gasas de forma que nos sirvan de suporte para la escritura o el dibujo

una vez terminado de colocar las vendas o gasas se procede a "pintar" el papiro con la solución de cola rebajada y coloreada de café














se dejan secar por lo menos 24 horas.

Todo bajo la atenta mirada de 
ANUBIS

Mañana los pintaremos a ver cómo quedan...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

FELICIDADES JUAN DIEGO

Hoy nos hemos comido una tarta buenísima gracias a que hoy es el cumpleaños de nuestro amigo


JUAN DIEGO

ARTE EGIPCIO

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. 
La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre que destacan:
PINTURA MURAL DE LA TUMBA DE NEFERTARI
      Canon de perfil: en pinturas y bajo relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas      de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente














PINTURA MURAL DE LA CAMARA FUNERARIA DE AMENEMHET
Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

VENDIMIA








LIBRO DE LOS MUERTOS
Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían degradaciones de color ni medios tonos. 
Vamos a hacer un mural tipo egipcio, con las características básicas del arte de aquella época, para ello lo primero que hemos hecho es hacernos una foto de perfil: