Cole Moneda

martes, 31 de diciembre de 2013

lunes, 30 de diciembre de 2013

EDUKAME

Desde uno de los blogs que sigo (La clase de Miren) descubro un enlace a una web que creo que os puede interesar mucho ya que trata e un aspecto imprescindible en la educación y formación de nuestros hijos e hijas LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Echadle un vistazo y veréis que es muy interesante: os dejo el enlace:

viernes, 20 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

En esta entrada os dejo algunas fotos de las actividades que hemos realizado por la Celebración de la Navidad
REPRESENTACIÓN DEL VILLANCICO:

 



















MUSICAL DE PETER PAN




CHOCOLATE CON CHURROS




VISITA DEL CARTERO REAL



ÚLTIMO DÍA DE CURSO


FELICES FIESTAS

FELICIDADES CANDELA

Ayer celebramos el último cumple del año, como su cumple es en plenas fiestas CANDELA C ha celebrado su cumple con los amigos:




FELICIDADES CANDELA

lunes, 16 de diciembre de 2013

ÁRBOL DE NAVIDAD

Mirando mirando y ordenando fotos hemos descubierto que hace 3 años también nuestro árbol se vistió de NAVIDAD





Un buen ejercicio de PASO DEL TIEMPO

¿somos iguales?
¿cómo hemos cambiado?
¿estamos todos?
¿quién falta y quién hay nuevo?

Para verlo más claro las compararemos con fotos actuales

domingo, 15 de diciembre de 2013

EGIPTO EN SEVILLA

Me acabo de enterar: a partir del próximo día 21 de diciembre en el PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN van a construir una réplica del TEMPLO DE ABU-SIMBEL que albergará la exposición "El tesoro de los Faraones"



si pincháis veréis la noticia.
También tenéis este evento en el mismo sitio:

Ni qué decir tiene que sería interesantísimo para vuestros hijos e hijas el asistir.

RICITOS DE ORO



Ricitos de Oro y los tres osos es un cuento de hadas.
Normalmente considerado como una historia folclórica anónima, tal vezescocesa, o como material recogido por los hermanos Grimm, cobró fama a partir de su primera edición en 1837 en la forma de un texto en prosacompuesto por Robert Southey, basado tal vez en una versión más antigua y que aparecía en su obra The Doctor.

Análisis comparativo:

CUENTO
PERSONAJES:   
PAISAJES
FINAL
EL GATO CON BOTAS
GATO(malo)
 HIJO DEL MOLINERO/MARQUÉ DE CARABÁS
OGRO
REY / PRINCESA
CAMPO
LAGO/CAMINO
CASTILLO DEL OGRO
EL MARQUÉS SE CASA CON LA PRINCESA

ES UN FINAL
FELIZ
EL SOLDADITO DE PLOMO
SOLDADITO DE PLOMO
BAILARINA
DUENDE(malo)
NIÑOS
RATA(mala)
CASA/HABITACIÓN
LA CALLE
ALCANTARILLAS
EL SOLDADITO Y LA BAILARINA SE QUEMAN  EN LA ESTUFA

ES UN FINAL:
TRISTE
HANSEL Y GRETEL
HANSEL Y GRETEL
PADRE Y MADRASTRA
VIEJA-BRUJA (mala)
CASA DEL PADRE
BOSQUE
CASITA DE CHOCOLATE
HANSEL Y GRETEL VUELVEN CON SU PADRE

ES UN FINAL:
FELIZ
RICITOS DE ORO
3 OSOS
RICITOS (mala)
BOSQUE
CASA DE LOS OSOS
RICITOS APRENDE QUE NO SE PUEDE ENTRAR EN CASA DE NADIE SIN PEDIR PERMISO

ES UN FINAL.
FELIZ
















Con este cuento ha surgido el siguiente diálogo

 - El malo son los osos (Marco y Candela A. hablan)
¿qué han hecho mal los osos para ser los malos?- pregunto yo
- La mala es Ricitos de Oro... -dice Lucía M.
sí... porque se ha metío en la casa sin permiso (sentencia Naim)

Se queda de acuerdo que el malo en este cuento es RICITOS DE ORO (aunque con reticencias de algunos ya que piensan que en este cuento no hay malos)

Otro conflicto con los malos apareció con el cuento de EL GATO CON BOTAS:
- El malo el es OGRO (por unanimidad)
- ¿qué hace el OGRO para ser el malo?- pregunto yo
- Los OGROS siempre son malos (afirma Marco)
- Pero en este cuento...
- El Gato con Botas es un mentiroso (Alejandra confunde a los compañeros con su comentario)
- Pero ayuda al Marqués de Carabás... (afirma Lucas)
- Pero no se miente ¿verdad profe? (Lucía Gato va teniéndolo claro)

Este razonamiento muy propio de esta edad hace que se planteen su propia moralidad. Se llegó a la conclusión de que el GATO CON BOTAS es malo porque miente y no se miente aunque se intente ayudar porque se le hace mal a los que se mienten.

El resto de malos los tenían bastante claro...

Para el próximo día el cuento elegido es:


LA PRINCESA Y EL GUISANTE



miércoles, 11 de diciembre de 2013

VISITA AL DOLMEN DE LA PASTORA

Como colofón a nuestro proyecto prehistórico hemos visitado un monumento funerario cercano a nuestra localidad;

Valencina  de la Concepción (PINCHA Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN) cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.
Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

DOLMEN DE LA PASTORA (PINCHA Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN)

Antes de entrar:

 Nos mostraron algunos objetos encontrados en los Dólmenes y sus alrededores y cómo de un trozo de piedra de una forma determinada se interpreta el tipo de utensilio que era ya que las partes orgánicas (cuerdas, maderas, etc) se habían perdido con el tiempo


hacha

flecha

vasijas


Agujas y pesas para telares




Platos
Nos han explicado cómo se vivía en el 3 mil a.C.;
Cuando el hombre era nómada
Cuando el hombre se hizo sedentario



Todos muy atentos
Después nos explicaron cómo se hicieron los dólmenes de este tipo;
Primero se hacían las paredes laterales y se rellenaba de tierra
para colocar las losas en el techo, después se vaciaban de la arena
La visita fue lo más interesante;
Así se ve desde fuera

La cámara funeraria es circular

Primera parte del corredor
La singularidad de este Dolmen es esta hornacina


El corredor desde la cámara mortuoria
 A la salida del Dolmen;


Después del desayunos hicimos distintos talleres;

ESGRAFIADO:

Sobre una tablilla de barro cocido (para colgantes, en vasijas, etc) o en las paredes de las cuevas o cavernas con una piedra de silex de forma puntiaguda se raspaba hasta conseguir el adorno:



ABALORIOS:

Con una tira de cuero y con distintas cuentas de concha, huesos y piedras talladas se hacían adornos y collares:







CERÁMICA:

Por último hicimos vasijas y platos con arcilla de la zona y las decoramos con palillos de dientes y conchas de berberechos al igual que hacían en el período calcolítico:
Hempos estado todos muy atentos a las explicaciones


Nuestras vasijas