Cole Moneda

viernes, 31 de enero de 2014

HACEMOS UN TIPI

Aris, nuestra mascota del método,

ha viajado a Norteamérica y allí ha conocido a un amigo nuevo, Corazón de Búho.




La tribu de nuestro pequeño amigo es nómada ya que es un siux, por lo que vivían en TIPIS, tipo de tienda que les ha causado mucha curiosidad, por lo que hemos decidido hacer nuestro propio TIPI en el aula:











Éste ha sido el proceso:
El papá de Candela Ch. nos ha traído tubos de cartón que nos servirán de "esqueleto"


Después de atarlos por la parte de arriba lo hemos cubierto con piel (papel continuo de color marrón)



Por último le abrimos la "puerta" y le colocamos arriba (con folios A-3) un adorno blanco:


Ahora sólo queda pintarlo:







También lo vamos a decorar con motivos animales





AQUÍ LO TENÉIS TERMINADO


jueves, 30 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ

El día 30 de Enero, en Educación, se celebra el DÍA DE LA PAZ:

Entendiendo que la PAZ no es algo que sólo celebramos un día, durante esta semana hemos realizado distintas actividades de fomento de la NO VIOLENCIA y del concepto de PAZ.

Se han recortado y pintado PALOMAS DE LA PAZ con mensajes de PAZ en el TALLER DE PLÁSTICA


Para la celebración institucional se ha coreografiado (por parte de la maestra especialista en música del centro, la seño Reyes) la canción de Macaco "Una sola voz"


A parte de bailar, el alumnado de Primaria nos ha leído y nos ha ayudado a entender un poco mejor el significado de este día y de los valores que deben regir nuestro quehacer diario;


Las seños de 1º de EP no han leído el cuento de "Martín Gris" de  Zuriñe Aguirre Lamas, Cuento ganador del concurso " Cuentos Ilustrados" organizado la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el año 2012. En este enlace tenéis una animación del cuento: MARTÍN GRIS







La bola del mundo lo han presentado los alumnos del Aula Específica que han querido mostrarnos los valores trabajados: TOLERANCIA, AMOR, LIBERTAD, RESPETO, DIÁLOGO,... un gran trabajo de los más grandes del cole.


Todos hemos estado muy atentos a las cosas que nos decían;


y por fin, el baile;







un poquito del baile




viernes, 24 de enero de 2014

PEQUEÑOS MAESTROS

Un día de mucho ajetreo ocurrió que en el trabajo individual unos acabaron muy pronto y otros se quedaron un poco más atrás... por dificultad, por desgana, por desmotivación, por despiste,... razones mil y excusas inexcusables, entonces a una alumna que había acabado sorprendentemente rápido, se le ocurrió la idea de ayudar a sus compañeros:


Las ayuda consistió en facilitar y agilizar la tarea del compañero que en aquel momento iba más atrasado en el trabajo.
Con esta actitud muestran el interés por un APRENDIZAJE COOPERATIVO basado en la finalidad de un mejor aprendizaje para todos, ya que todos podemos aprender algo de los demás y si hoy necesitas tú la ayuda, mañana la necesitaré yo.
Desde entonces hemos creado un grupo de "PEQUEÑOS MAESTROS" (o alumnos tutores) alumnado que se dedica a las funciones de ayuda en el trabajo a los demás compañeros.


El ambiente en el aula se beneficia ya que es un método de aprendizaje global, significativo, no competitivo, corrector de desigualdades...
El alumnado crea sus propias normas y buscan estrategias para ayudar y ellos ser más claros en sus "tutorías"
Se adquiere una mayor autonomía en la realización de tareas y la autoestima se beneficia al ver los logros alcanzados, tanto por parte del ayudado como el del ayudante.
Esta actividad contribuye:
- al desarrollo de la competencia lingüística y a la de Aprender a Aprender.
- fomenta la colaboración
- favorece la participación directa
- fomenta las conductas de ayuda

miércoles, 22 de enero de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS

 La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el portal 'Escuela de Familias', un instrumento de ayuda a los padres y madres que, de forma concreta y precisa, proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan sobre el proceso educativo de sus hijos.
  la participación de los padres y madres en el proceso educativo es "trascendental" para el éxito escolar del alumnado.
A través de esta iniciativa, se van a unir voluntades a favor de la educación y aportará "un valor añadido excepcional en forma de conocimiento y orientación para sumar en positivo a favor de la juventud andaluza." En este sentido, se hace hincapié en que "hoy más que nunca es fundamental que los dos pilares de la educación, la familia y la escuela, estén unidos y sean cómplices del proceso educativo".

 

  El portal ESCUELA DE FAMILIAS está diseñado para que las familias puedan encontrar de manera fácil la información que más le interese en cada momento. 
Así, el portal, que incluye todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, incluye guías, preguntas frecuentes, distintas experiencias y normativa, entre otros. Se trata de una "instrumento vivo" que se irá adecuando a las necesidades que se vayan detectando.
   En la web hay un apartado dirigido a los abuelos, que actualmente desempeñan un papel importante en un gran número de familias. En esta sección encontrarán documentos para su orientación ante las múltiples demandas familiares y educativas que reciben, animándoles a compartir inquietudes y sentimientos y a participar en propuestas formativas
   El portal también incluye talleres formativos adecuados a cada etapa donde los padres pueden encontrar desde información, asesoramiento y propuestas para ayudar a sus hijos en el estudio con el fin de mejorar los rendimientos escolares hasta como aprender a hacer buen uso de Internet.
   Este proyecto se une a las distintas acciones desarrolladas por la Junta para fomentar la participación e implicación en el proceso educativo. (FUENTE ; europapress)

miércoles, 15 de enero de 2014

CÓMO HABLAR A NUESTR@S NIÑ@S

Bicheando en los distintos blogs educativos de seguimos de cerca (en el face de Mi Sala Amarilla), he descubierto una foto de una lista de frases que jamás se nos pueden olvidar.

Con un par de palabras podemos hacer que nuestros pequeños se sientan especiales y su autoestima se refuerce de forma positiva ante un fracaso y ante el éxito.

Os animo a que las leáis y sobre todo a que las uséis.


Considero de vital importancia que nuestros niñ@s se sientan especiales y que al igual que cuando hacen algo mal les decimos cosas, cuando las hacen bien aun más.

martes, 14 de enero de 2014

NUEVO MELLADO

Tenemos un nuevo miembro en el RINCÓN DEL MELLADO y ha entrado fuerte ya que han sido 2 las mellas:

La primera fue durante las vacaciones de Navidad:


(ESTA FOTO LA HICIMOS EL DÍA 8)

La segunda fue el sábado 11 de Enero, hace apenas 3 días:


(Y ÉSTA EL DÍA 13)
BIENVENIDO AL CLUB ADRIÁN RUBIO

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS

Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas



Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca iniciaron pasado curso escolar el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. 

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. 
Nuestro Centro se ha unido a este PLAN y con él nosotros que aunque está más dirigido a Primaria, hemos visto la necesidad y lo conveniente que es formar al alumnado en la adquisición de hábitos saludables de alimentación.

En el siguiente enlace tenéis toda la información que precisáis: PLAN CONSUMO FRUTAS


lunes, 13 de enero de 2014

EQUIPOS DE CLASE

Para la organización del aula y los asientos que debemos ocupar nos dividimos en grupos;

ANIMALES
MEDIOS DE TRANSPORTE       éstos fueron del curso pasado y los elegimos nosotros por votación
INSECTOS

Este curso hemos empezado con los CUENTOS con eso del taller que el profe está dando;

GATO CON BOTAS
BLANCANIEVES
LA BELLA DURMIENTE
PETER PAN

Ahora , con el cambio de trimestre hemos decidido ser personajes del método de ARIS:
Los componentes de cada grupo han salido de una bolsa (había 2 condiciones que en los grupos debía haber cierta paridad y que no hubieran más de 2 miembros del anterior grupo) Lo que buscamos con ésto es que los grupos sean heterogéneos ; que existan distintos niveles y sobre todo el conocimiento y amistad con todos los alumnos y alumnas del aula


PREHISTÓRICOS:


EGIPCIOS


EDAD MEDIA


INDIOS AMERICANOS



jueves, 9 de enero de 2014

TIEMPO EN OTOÑO

Durante toda estación de OTOÑO hemos ido apuntando el tiempo atmosférico que hacía cada día de cole, los habíamos contabilizado como:

DÍAS DE SOL
DÍAS DE SOL Y NUBES
DÍAS NUBLADOS
DÍAS DE LLUVIA
DÍAS DE NIEVE (aunque de antemano ya sabíamos que éste iba a quedar vacío)

Poníamos la fecha corta del día (numérica) en la columna que correspondía al tiempo atmosférico correspondiente y éste ha sido el resultado:



Ésto nos ha servido para:

CONTEO: ¿cuantos días ha habido...?
CUADRO DE DOBLE ENTRADA: familiarizarse con las funciones matemáticas de lectura de datos objetivos.
ORDEN CUANTITATIVO Y TAMAÑOS: la Xª columna es más alta/baja que la Nª ¿por qué?
...etc
GRAFÍA DE NÚMEROS
CALENDARIO: esta actividad se hace en conjunto a un calendario que vamos utilizando para ver la evolución de los días y el paso del tiempo.
TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESTACIONES, cuando pasen el INVIERNO y la PRIMAVERA haremos una comparativa.

jueves, 2 de enero de 2014

LA DOCTORA T

LA DOCTORA T
Éste es el nuevo personaje del País de las Letras que hemos conocido y que nos dará mucho juego este nuevo año que comienza.


Si queréis jugar con ella os recomiendo el siguiente enlace de la Web amiga de "La clase de Miren"